Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
(IDAES/UNSAM)
Materia: Cultura y Sociedad.-
Profesor: Silba Malvina.-
Alumno: Ortigoza Adrian.-
La cumbia es un ritmo musical bailable en Latinoamérica. Su génesis presenta tres vertientes culturales: indígena (principalmente), negra africana y, en menor medida, blanca española. Se dice que nació en Colombia, pero otros países latinoamericanos y El Caribe argumentan que, fronteras adentro, la cumbia ha tomado forma, con variantes indígenas y esclavistas. En Argentina, este género musical ha experimentado un cambio notable. Con la cumbia villera (en los años noventa), a partir de sus letras desprejuiciadas y de sus técnicas musicales características, les han dado voz a los sectores populares y han ilustrado musicalmente las vivencias de los jóvenes más carenciados de las décadas pasadas.
Los subgéneros musicales de la cumbia son amplios, diversos y festivos. Uno de sus representantes más fieles es Rodrigo Tapari, quien es solista desde 2017, luego de haber abandonado la reconocida banda conocida como Ráfaga, en donde era vocalista. Tapari manifiesta, en las letras de sus canciones, amor, desamor, historias de vida… Una de sus principales interpretaciones es “Es tan grande este amor” (en lo personal, es una de mis interpretaciones preferida del artista, en la que devela su historia personal, y agradece a Dios por haberlo alejado de las adicciones y de la vida oscura en que estaba sumergido).
Tengo que admitir que, la primera vez que escuché esta canción, mi subjetividad me llevó a interpretar que estaba dedicada a una mujer. Después se supo que era una canción de agradecimiento a Dios. Es así como Rodrigo comenzó a transitar un camino exitoso en el género de la cumbia, que tantas satisfacciones le ha dado.
Sus letras son reflexivas, cargadas de motivación, atemporalidad y poesía, que impactan en la vida de quienes lo siguen. Como cumbianchero, entiendo que el amor plasmado en letras puede descubrirse en diferentes etapas de nuestra vida, cuando nos damos cuenta de la fuerza de las palabras y de lo bello de la poesía. Cuando entendamos que ser cumbianchero no es ser aburrido, ni un negrito villero, sino más bien un negro apasionado y soñador, comenzaremos a descubrir que los textos de este género musical son poemas cortos o pequeñas historias, que aumentan la pasión más y más.
Para concluir, ritmos como estos no reflejan solamente el amor erótico, sino también el amor a Dios y la invitación a conocerse y quererse a sí mismo porque, en definitiva, la cumbia de los cumbieros siempre será parte de un gran romance.